CURSO PROCIFH NIVEL II - FARMACÉUTICOS EN CUIDADOS CRÍTICOS 2022


Fundamentación y Objetivos

En las unidades de cuidados intensivos, las características propias de los pacientes críticos, el tipo y cantidad de fármacos y materiales biomédicos utilizados, hacen necesario contar con profesionales farmacéuticos especializados en esos aspectos.

Es propósito de este curso información actualizada sobre farmacoterapia del paciente crítico y materiales biomédicos específicos. Dar al farmacéutico herramientas para poder validar en forma óptima una prescripción en última área, con foco en el paciente, el uso seguro de medicamentos y el trabajo interdisciplinario. 

Se darán lineamientos generales para diseñar o gestionar una farmacia satélite.

Se discutirán casos clínicos, se plantearán actividades para resolver y/o aplicar en sus hospitales. A través de los foros, se compartirán experiencias, ideas y se resolverán las dudas que surjan.

Está dirigido a farmacéuticos que se desempeñen en el ámbito hospitalario. Es recomendable (pero no excluyente) que se desempeñen actualmente en una institución que cuente con Unidad de Cuidados intensivos. 

Para los farmacéuticos residentes puede servir como complemento a sus rotaciones por estas áreas. 

Habilidades o conocimientos previos necesarios para realizar el curso

Los interesados ​​en realizar el curso deben tener conocimientos previos de farmacia hospitalaria (farmacia clínica, validación de prescripciones, ajuste de dosis en situaciones especiales, antibioticoterapia, etc).

Al finalizar este curso se espera que el farmacéutico sea capaz de:

  1. Interpretar y validar correctamente una pre médica de un paciente internado en UCI, teniendo en cuenta el contexto clínico del paciente, los objetivos terapéuticos, los parámetros PK/PD, de los grupos farmacoterapéuticos usados ​​frecuentemente en estas áreas (analgesia y sedación en AVM, antibioticoterapia en NAV y shock séptico, expansores plasmáticos en shock séptico, manejo de hipertensión intracraneana, anticonvulsivantes en status epiléptico en pediatría, RCP, antihipertensivos en crisis hipertensiva en pediatría). Aplicar el FAST HUG a la validación farmacéutica.
  2. Realizar la conciliación de medicación al ingreso y al egreso del paciente a la UCI
  3. Asistir y participar activamente de un pase o recorrida de sala 
  4. Participar en la elaboración, revisión y verificación de cumplimiento de protocolos, guías de práctica clínica y tablas de diluciones
  5. Gestionar y dispensar materiales biomédicos utilizados en AVM, accesos usos venosos centrales, dispositivos de infusión, conociendo sus ventajas y desventajas 
  6. Participar activamente en la implementación de medidas de control de infecciones frecuentes de las UCI: IACC, NAV
  7. Diseñar y gestionar una farmacia satélite en uci

 

.

Detalle Precios y Pago