Reseña Histórica
- El 24 de octubre de 1969 con el nombre de Sociedad Argentina de Farmacia Hospitalaria (SAFH) nacía la sociedad científica que habría de integrar en su seno a quienes ejercen las funciones farmacéuticas en los centros de asistencia sanitaria.
Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital
En 1971 se publica el primer número del Boletín de la SAFH y en su editorial se enfatiza que por las particulares características del ejercicio de la Farmacia Hospitalaria, ésta debe ser “considerada como una verdadera especialidad y ello debe merecer la atención de las autoridades sanitarias y docentes”.
El Boletín fue el predecesor de la Revista “Farmacia Hospitalaria”, de edición trimestral y cuyo primer número vio la luz en 1972.
Los artículos publicados marcarían el camino por el cual transitaba la evolución de nuestro ejercicio profesional en Argentina y que tenía su correlato en la organización anual de las Jornadas de Farmacia Hospitalaria.
La SAFH modifica sus estatutos en 1988 y se convierte en Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital (AAFH) con aprobación como entidad jurídica en el año 1990,.
La AAFH en 1992 organiza el primer Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria. En el campo regulatorio , la sociedad científica contribuye desde el año 2000, insertándose en diferentes comisiones en el Ministerio de Salud de la Nación interviniendo en la participación de la redacción de normas vinculadas a la organización, funcionamiento y diseño de estructuras en áreas de competencia de la Farmacia hospitalaria, incluyendo las asociadas a la Esterilización, que luego se incluyen en el marco del Programa Nacional de Garantía de Calidad en Atención Médica, marcando un hito la hoy vigente Resolución 641-2000 y sus complementarias, participa además como miembro de la Comisión de Uso Seguro de Medicamentos.
En el mismo ámbito AAFH es reconocida como Entidad Certificadora de la Especialidad en Farmacia Hospitalaria y Acreditadora de Unidades de Residencia, interviniendo en las definiciones de los marcos de referencia que apliquen a la práctica profesional.
La participación de AAFH se extiende a la agencia regulatoria nacional ANMAT obteniéndose la habilitación de la Administración Nacional para actuar como Efector Periférico de Farmacovigilancia y participa de la redacción del Tomo III de la Farmacopea Nacional Argentina VII edición, continuando los vínculos desde entonces proveyendo asesoramiento y participación activa a través de diferentes espacios tal como el Observatorio y relaciones institucionales de ANMAT.
La permanente generación de espacios de capacitación desde sus inicio ha sido un objetivo prioritario dentro de la política institucional siendo su mayor exponente los cursos PROCIFH de primer y segundo nivel constituyendo la base fundamental para la especialización en farmacia hospitalaria que se dicta desde 2014 a la fecha manteniéndose actualizado.
La AAFH seguirá presente siempre que haya un colectivo dispuesto, despojado de intereses personales y de firmes convicciones basadas en principios éticos y valores que nos eleven como profesionales y mejores personas.