RESEÑA HISTÓRICA

En el año 2008, se realizó el I° Encuentro IBA-FH (I Encuentro Iberoamericano de Farmacia Hospitalaria) en Valencia España, donde se reunieron participantes de los diferentes países de nuestra región y fue el inicio para la integración y desarrollo conjunto entre las sociedades científicas de farmacia hospitalaria en Iberoamérica. 

Este hecho quedó plasmado en el primer acuerdo entre las sociedades científicas de Farmacia Hospitalaria de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela, México y República Dominicana, firmado el 24 de octubre y que originó la llamada entonces COORDINADORA DE FARMACIA HOSPITALARIA IBEROLATINOAMERICANA. Este acuerdo generó un espacio de trabajo conjunto con el fin de favorecer el crecimiento sostenido de la farmacia hospitalaria en la región, logrando a partir de ese momento una mayor participación de otras sociedades latinoamericanas, que se ratificaría luego en el Acuerdo de Lima (2010).

En nuestro congreso AAFH 2010, desarrollado en Posadas, Misiones, se sumaron al acuerdo de la Coordinadora: Uruguay, Paraguay, Colombia y Bolivia dando lugar a una ampliación del Acuerdo de Lima. Se incorporó el asesoramiento científico de las Dras. Sanjurjo y Herranz, de España, para procurar el desarrollo de un modelo sudamericano de farmacia hospitalaria. 

A partir del PRIMER CONGRESO SUDAMERICANO DE FARMACIA HOSPITALARIA, organizado por las sociedades científicas de Latinoamérica en el año 2012 en la ciudad de Mar del Plata, se sucedieron ininterrumpida y anualmente los congresos de COSUDEFH, teniendo sede en diferentes ciudades de Latinoamérica y desarrollándose en el marco del congreso de cada sociedad. A partir de entonces cada año se desarrolla en el marco del mismo la reunión anual de COSUDEFH, espacio que sirve para que los representantes de cada país se capaciten y se integren en problemáticas comunes.

Desde el año 2013 la Revista Brasileña de Farmacia Hospitalaria, se propone como el órgano de difusión de la COSUDEFH.


Descarga Documento PDF   Descargar
Descarga Documento PDF   Descargar

RESEÑA HISTÓRICA