CURSO DE ESTERILIZACION HOSPITALARIA: Esterilización por Óxido de Etileno


Fundamentación

Fundamentación

Antes de la Segunda Guerra Mundial, la Central de Esterilización era el “apéndice” de Sala de Cirugía, el vestuario donde las mujeres auxiliares se reunían para doblar gasas y hacer vendajes. En la era de la posguerra, se levantó la necesidad de una Central de Esterilización Médica y Quirúrgica dentro de todos los hospitales. Su responsabilidad primaria fue la esterilización de instrumentos y equipos. (Wenzel, R. 1993).

Hacia fines de los ’70 se propuso como meta que la Central de Esterilización tendría el objetivo de proveer un servicio para mejorar el cuidado del paciente y mantener altos estándares en la práctica médica. También colaboraría con la administración hospitalaria protegiendo al personal de infecciones o accidentes, proveyendo un ambiente seguro para el empleado. (Wenzel, R. 1993)

La Central de Esterilización (CE), por definición, es el servicio que recibe, acondiciona, procesa, controla y distribuye textiles (ropa, gasas, apósitos), equipamiento biomédico e instrumental a todos los sectores del hospital, con el fin de proveer un insumo seguro para ser usado con el paciente.

Es propio de quienes realizamos esta actividad, esterilizar instrumental médico, el disponer de un conocimiento permanente frente a los diferentes avances tecnológicos, tanto del equipamiento como de los productos médicos.

Es nuestro interés poder llegar con conocimientos y prácticas de campo a nuestros colegas, para poder realizar su labor diaria de forma eficiente y segura.

En esta oportunidad, queremos acercarnos con una propuesta sobre Esterilización por óxido de etileno. Fue la primera tecnología a baja temperatura que permitió acompañar el proceso de esterilización junto al desarrollo médico y quirúrgico. Cabe destacar que en la actualidad también se encuentran disponibles otras tecnologías para esterilizar a baja temperatura, pero el óxido de etileno sigue siendo la más difundida y utilizada en nuestro país.

.

Detalle Precios y Pago