USO SEGURO DEL MEDICAMENTO Y PRODUCTOS MÉDICOS AAFH

USO SEGURO DEL MEDICAMENTO Y PRODUCTOS MÉDICOS AAFH

Farmacéuticos por el uso seguro de Medicamentos y PM.

¿Quienes Somos?

Somos un grupo de trabajo de la Asociación Argentina de Farmacéuticos de Hospital que elabora, define, capacita, y propone pautas en temas relacionados a la seguridad del paciente de instituciones hospitalarias y sistemas de atención relacionados, en relación a medicamentos y productos médicos.

El grupo tiene dos lineamientos estratégicos para su funcionamiento, que ejecuta a través de dos grupos específicos, ellos son:

1- Grupo de seguridad del paciente

2- Grupo de Farmacovigilancia

 

Integrantes

GRUPO SEGURIDAD DEL PACIENTE 

Coordinadora

- Alejandra Starikyevich - Hospital Privado Universitario - Cordoba.

 

Integrantes

- Maria del Valle Fernandez - Hospital Provincial Neuquén - Neuquen.

- Cecilia Guevara - Zona Sanitaria Metropolitana - Neuquen.

- Ramiro Roberts - Hospital Sr. del Milagro - Salta.

- Graciela Gramajo - Hospital Sr. del Milagro - Salta.

- Agostina Bossio - Hospital Privado Universitario - Cordoba.

- Pamela Bertoldo- Hospital Municipal Príncipe de Asturias - Cordoba.

 

GRUPO FARMACOVIGILANCIA

Coordinadora

- Marcela Rousseau - Hospital de Pediatría Garrahan (CABA).

 

Integrantes

- Ana Garroni - Hospital HIGA San Martin (La Plata, Buenos Aires).

- Mariano Scolari Hospital Británico (Buenos Aires).

- Florencia Belleri - Hospital de Pediatría Garrahan (CABA).

- Laura Calivar - Hospital Rawson (San Juan).

- Juliana Testard - Hospital de Pediatría Garrahan (CABA).

 

¿Cómo Trabajamos?

 

Misión 

El grupo realiza acciones que contribuyen a mejorar la práctica sanitaria en lo relacionado a la seguridad de medicamentos y prevención de errores de medicación, así como de productos médicos, genera acceso a información relacionada científica, confiable, basada en la evidencia; que aborda el análisis multifactorial   y gestiona acciones frente a la autoridad sanitaria de las observaciones halladas.

 

Visión

Consolidar un grupo de trabajo referente nacional de consulta para toda la comunidad farmacéutica y sanitaria en lo referido a la seguridad del medicamento y los productos médicos y que actué como referente llevando la visión del farmacéutico hospitalario ante autoridades competentes, sociedades científicas, instituciones de pacientes, el equipo de salud y el paciente con acuerdo de la CD de AAFH.

 

Objetivos específicos

El grupo tiene dos lineamientos estratégicos para su funcionamiento, que ejecuta a través de dos grupos específicos, ellos son:

1- Grupo de seguridad del paciente

2- Grupo de Farmacovigilancia

 

Objetivos Grupo Seguridad del Paciente

-Alentar un entorno seguro de reporte de errores y eventos adversos a través de un espacio informático que permita la fácil comunicación de reportes, difusión de boletines y recomendaciones.

-Reducir a través de boletines informativos la incidencia de errores y eventos adversos para mejorar la seguridad del paciente.

-Promover la atención sanitaria segura a través de la participación (interdisciplinaria) activa del farmacéutico en el equipo de salud.

-Fomentar y fortalecer la cultura en seguridad del paciente a través de información actualizada.

-Brindar apoyo para la investigación de eventos y el desarrollo de estrategias que agreguen valor a los procesos.

-Trabajar con las recomendaciones sugeridas por la OMS respecto a seguridad del paciente: medicamentos de alto riesgo, electrolitos concentrados, medicamentos de nombre o aspecto parecido (LASA).

 

Objetivos Grupo Farmacovigilancia

 

-Brindar asistencia, capacitación, gestión de notificaciones, información y fomento en las actividades para el logro de objetivos que abarca la Farmacovigilancia,  tanto para el farmacéutico hospitalario, como para el equipo de salud y a los pacientes, incentivando el abordaje interdisciplinario.

-Contribuir a la notificación de reacciones adversas a medicamentos y actuar de modo de favorecer el intercambio de información sobre reacciones adversas entre farmacéuticos hospitalarios

-Promover la comprensión, educación y entrenamiento clínico en materia de farmacovigilancia a farmacéuticos hospitalarios que permitan mejorar la detección precoz y prevención de reacciones adversas a medicamentos

-Favorecer la educación sanitaria en materia de reacciones adversas a medicamentos al público general.

-Contribuir con la evaluación de los daños, efectividad y riesgos de los medicamentos, permitiendo prevenir los daños y maximizar los beneficios

 

[1]Definición Farmacovigilancia OMS, 2002: Farmacovigilancia es la ciencia y las actividades relacionadas con la detección, evaluación, conocimiento y prevención de reacciones adversas y otros posibles problemas relacionados con los medicamentos